Código del vestir para corbatas clásicas y modernas

¿Cuándo hay que usar corbata y cuándo no? En la oficina en realidad siempre, pero también hay muchas otras ocasiones para usar corbata.


Por un lado tenemos las ocasiones festivas de familia como bodas, bautismos bautizos, cumpleaños o aniversarios. Siempre que se celebre algo de una manera un poco más seria sería adecuado llevar corbata. No sólo para subrayar el carácter festivo de la ocasión, sino también para expresar el respeto al anfitrión y los esfuerzos que ha invertido en organizar la celebración

Una ocasión festiva de carácter triste, como por ejemplo un funeral, requiere una corbata negra o por lo menos de un diseño fino y oscuro que desde lejos parezca un gris oscuro. Otras ocasiones adecuadas para la corbata serían las invitaciones importantes para comer con amigos o conocidos, en un restaurante, en un bar, en un club de caballeros, en el teatro o en la ópera..

Aparte es recomendable usar corbata cuando hacemos negocios en ocasiones formales, es decir al solicitar un crédito en el banco, al comprar un coche, consultando con un abogado o un notario. Aquí la corbata significa competencia, sobriedad o incluso solvencia. Usar o no la corbata en una cita depende mucho del lugar. Si planea una cena romántica a la luz de las velas entonces sería el accesorio perfecto.

Pero ¿qué corbata usar para cada tipo de ocasión? A primera vista la variedad de posibilidades parece infinita. Pero al fijarse un poco más detenidamente podemos reconocer estructuras básicas que nos permiten clasificar cada corbata de una manera fácil. Cada una de la estructuras básicas tiene su frase, igual que cada color lleva su mensaje moderno. Si tiene en cuenta todo eso al escoger su corbata, la podrá convertir en la marca individual de su propia identidad


Los estampados básicos más importantes y sus efectos

Un solo color

Corbatas de un solo color – estampadas o tejidas – las hay en casi todas las tonalidades y tejidos. En cualquier caso la corbata monocolor facilita su combinación con el traje y la camisa. Eso no quiere decir que la corbata monocolor sea señal de inseguridad en cuestiones de moda. Al contrario, la corbata monocolor en azul marino de tejido jacquard era la corbata bandera del ícono Gianni Agnelli.
¿Qué dice el código del vestir vestimenta?
En la oficina: Si, por ejemplo en azul marino o color vino.
Para comer en un lugar elegante: Si, también en tonos más claros.
Para una ocasión festiva de día: Si, por ejemplo en tonos serios de rojo y azul.
Para un fin de semana serio: Si, por ejemplo en un marrón rozijo o en verde.

Corbatas a rayas

Normalmente de seda tejida, como corbata de regimiento o con rayas de fantasía, las corbatas de rayas ofrecen un mundo de posibilidades. Las corbatas de rayas señalan la presencia de un buen sentido de la cultura inglesa del vestir, pero al mismo tiempo le permiten a la persona de vestuario conservador perfilarse con rayas brillantes o colores atrevidos.
Qué dice el código del vestir?
En la oficina: Si, pero para reuniones muy importantes sólo colores serios.
Para comer en un lugar elegante: Si, en todos los colores.
Para una ocasión festiva de día: Si, pero en tonos serios y oscuros.
Para un fin de semana serio: Si, en combinaciones campestres con verde, color vino, marrón o amarillo.

Estampados y motivos allover

Allover significa estampados y motivos que cubren la corbata uniformemente, por ejemplo pequeños peces. Por lo general los estampados allover son un poco inestables y por eso no son considerados como el cénit del buen gusto. Pero en realidad depende mucho de lo que se vea en el formato diminuto. Mujeres desnudas o signos del dolar por supuesto que crean una impresión menos sofisticada que los diseños florales o de animalitos.
¿Qué dice el código del vestir?
En la oficina: Si, sobre todo con fondo azul marino y color vino.
Para salir a comer: Si, también en tonos más claros.
Para una ocasión festiva de día: Si, en tonos básicos serios.
Para un fin de semana serio: Si, preferentemente en tonos básicos de verde o marrón.

Corbatas con lunares

Un clásico que se vende con todo tipo de lunares – como estampado o jacquard. Regla general: cuanto más grande el lunar, más atrevida la corbata. Algunas combinaciones clásicas son lunares blancos sobre azul marino o un rojo brillante, para el verano también lunares blancos sobre rosa o amarillo claro. Pero hay muchísimas combinaciones posibles, sobre todo porque no necesariamente tienen que ser blancos los lunares.
¿Qué dice el código del vestir?
En la oficina: Si, por ejemplo en azul marino o negro con lunares blancos.
Para salir a comer: Si, dependiendo de la época también con un fondo más claro.
Para una ocasión festiva de día: Si, pero sólo con lunares finos sobre fondo oscuro.
Para un fin de semana serio: No.

Corbatas paisley

Las corbatas paisley son consideradas como típicamente británicas aunque el patrón proviene de Oriente en realidad. Los remolinos impetuosos de los símbolos de fertilidad consiguen su mejor efecto sobre seda vaporosa mate. Para los negocios estas corbatas solo suelen ser adecuadas en sus variantes más serias con fondos de color vino o azul marino. Para la chaqueta deportiva combinan muy bien las corbatas paisley en tonos fuertes de marrón, verde o amarillo.
¿Qué dice el código del vestir?
En la oficina: Sólo en sus variantes oscuras y serias.
Para salir a comer: Si, también en tonos fuertes de rojo y amarillo.
Para una ocasión festiva de día: Si, pero será más apropiado con colores más oscuros.
Para un fin de semana serio: Si, siendo el fin de semana el verdadero dominio de paisley.

Corbatas con estampados geométricos

Algunas de estas corbatas tienen tejidos tan refinados que incluso crean una impresión tridimensional mientras que otras titilan vertiginosamente. Estos efectos de ilusión llaman mucho la atención y hacen de la corbata geométrica un artículo interesante. Sin embargo no debe ofrecer a sus colegas diseños demasiado hipnóticos en el almuerzo o la mesa de negocios. Lo mejor son los diseños que a primera vista parecen serios y normales, y sólo viéndolos de cerca revelan su refinamiento .
¿Qué dice el código del vestir?
En la oficina: Si, pero con diseños serios.
Para salir a comer: Si, pero sólo en sus variantes más reservadas para que no irriten demasiado.
Para una ocasión festiva de día: Si, por ejemplo con fondos plateados.
Para un fin de semana serio: No.

Corbatas con motivos grandes

Desde la corbata estilo hawaiana con palmera y puesta de sol de los años cuarenta hasta el recuerdo del Louvre con un estampado de la Mona Lisa encima – Hay corbatas de motivos para todos los gustos, desde lo cursi hasta lo artístico. Se distingue de la corbata allover porque suele tener solo un motivo grande que no se repite. A quien le gusten este tipo de corbatas debe escogerlas con cuidado. Un cactus gigante de color verde brillante es gracioso pero seguramente no muy adecuado para el ambiente de negocios
¿Qué dice el código del vestir?
En la oficina: Mejor no.
Para salir a comer: Si, pero con motivo no demasiado llamativo.
Para una ocasión festiva de día: No.
Para un fin de semana serio: No.

Corbatas con motivos de fantasía

Con los motivos de fantasía el diseñador se puede desahogar – flores, fluyendo como si estuvieran vivas, de diferentes tamaños.De ahí que la corbata de diseñador tenga connotaciones puramente negativas entre los amantes del vestuario clásico. No sin razon porque el objetivo del diseñador suele ser una sola cosa: llamar la atención. Los usuarios conservadores de corbata quieren evitar precísamente eso.
¿Qué dice el código del vestir?
En la oficina: No en los ramos más conservadores.
Para salir a comer: Si, según los gustos.
Para una ocasión festiva de día: No.
Para un fin de semana serio: No.

Corbatas con cuadros escoceses

Es un concepto muy amplio, porque existen cientos de variaciones. Sin embargo, en cuanto se menciona el nombre, todos saben inmediatamente a lo que se refiere: Una corbata con apariencia de falda escocesa. Entre los italianos que son fanáticos de lo británico esta corbata es un clásico muy buscado que se usa con frecuencia con el traje oscuro de negocios. Del otro lado del Canal de la Mancha esto sería un error grave, ya que la corbata de cuadros escoceses está reservada para la vida rural. Aquí la corbata de cuadros escoceses indica un sentido de individualidad y valentía por tener un propio estilo.
¿Qué dice el código del vestir?
En la oficina: Si, pero solo estampados de cuadros escoceses serios, como Blackwatch por ejemplo.
Para salir a comer: Si, también en diseños de colores fuertes.
Para una ocasión festiva: No.
Para el fin de semana: Si, sobre todo con tonos tierra naturales.

Corbatas de cuadros escoceses, pepita, pata de gallo y co.

Lo que sirve para el traje también sirve para la corbata. De ahí que encontremos muchos diseños de los trajes en las corbatas, normalmente en tejidos pesados de jacquard. Como suelen ser muy inestables son adecuados para camisas monocolor y trajes con motivos muy grandes. Un ejemplo clásico sería la corbata cuadros escoceses en plateado/gris con una camisa blanca y un traje de tela de estambre en gris oscuro de mil rayas.
¿Qué dice el código del vestir?
Para la oficina: Con fondo azul, color vino o plateado/gris y un diseño pequeño.
Para ir a comer: Si, en los mismos colores que en la oficina.
Para una ocasión festiva: Si, por ejemplo en cuadros escoceses finos o pepita brillante.
Fin de semana: Si, pero con fondo marrón o verde y con estampado grande.

Le recomendamos los siguientes productos en nuestra tienda: