de 26.06.2013 12:30 , Klicks: 1928

Rebelión en el mundo de la moda

Diferente a los demás...

La moda de hombre clásica vive de sus convenciones. Cuando el clásico traje gris oscuro sienta tan elegante es sólo porque es una prenda atemporal que aparece todas las temporadas y aun así sigue pareciendo una prenda clásica que queda perfectamente. Naturalmente hay que prestar atención en que las reglas de moda clásicas se usen para optimizar el aspecto del hombre. El corte del traje no depende de la moda sino de la complexión del hombre, de la altura y del estilo. Ya que estas medidas a penas cambian, el en ámbito de la moda de caballero formal no aparecen nuevas prendas revolucionarias sino que son pequeños detalles los que se ponen de moda. Un traje de color antracita oscuro con o sin raya diplomática y con chaleco. Con esto una camisa blanca con una corbata a rayas británica, eso es un modelo básico. Quien siga estas reglas no escritas podrá parecer algo conservador, quizás un poco anticuado, pero en todo caso bien vestido.

Ahora lo difícil es jugar con estas convenciones de la moda. Algunos profesionales del estilo no combinan el pañuelo de bolsillo con la corbata sino que lo hacen con los calcetines (esta combinación queda muy bien si se sabe hacer). Algunos tienen el don de combinar hasta cinco estampados sin que por ello parezcan una alfombra. Todo esto demuestra una cosa: las convenciones son sólo consejos que nos ayudan a tener más estilo. Quien tenga el estilo de manera interiorizada, puede permitirse salirse de lo común. Pero eso se tiene que aprender. Algunos iconos de la moda nos demuestran que las reglas de vestimenta están ahí para romperlas.

Por ejemplo algunos hombres del Savile-Row llevan los trajes a medida con los botones de los puños de las mangas abiertos. Esto no lo hacen para tener más movilidad, sino para mostrar que es un traje a medida y que los botones tienen ojal. En los trajes baratos esta característica no se encuentra. El escritor y pintor Jean Cocteau fue un paso más allá. Siguiendo su divisa: „el tacto de la chulería consiste en saber hasta qué punto puedes llegar“, llevó todas las mangas completamente desabrochadas y eso fue la marca personal que le caracterizó.

También el ilustre Gianni Agnelli, personaje que rompió infinitas reglas de la moda y cambió la percepción del estilo, tenía su marca propia. Orgulloso llevaba su reloj de pulsera por encima del puño de la camisa. Un poco excéntrico, pero queda bien a un hombre que adoraba tanto las corbatas de lana que se las ponía incluso con el traje por encima del jersey de cachemir.

Otro ejemplo que tiene que ver con las convenciones del estampado es naturalmente el Príncipe de Gales y posterior Duque Windsor Eduardo VIII (que incluso durante diez meses se sentó en el trono de Inglaterra). Desde pequeño estaba acostumbrado a las reglas de vestimenta estrictas pero más adelante sería conocido por ir al límite del buen gusto, aunque nunca sin traspasarlo. Es por eso que periodistas y expertos en moda le tienen en alta estima. Mezcla de estampados, zapatos de piel, shorts a cuadros, todo lo que llevaba se ponia de moda, pero sólo porque él tenía el tacto de combinar todos esas prendas rebeldes sin parecer un payaso. Algo parecido ocurrió con Fred Astaire y sus, para la época, absurdos pantalones asombrosamente cortos y el pañuelo de bolsillo.

Con todo esto, no le va a pasar nada si imita a los grandes de la moda y desabrocha las mangas de la chaqueta o lleva una americana a cuadros. Sin embargo si quiere demostrar estilo tiene que ser original y no recurrir a la copia. El arte de esto consiste en encontrar huecos en las convenciones para poder demostrar individualidad y permanecer orgulloso de ello. ¿Por qué no lo intenta con un pañuelo de bolsillo estampado cuyos colores, y no estampado, combinan con la corbata? ¿O quizás con una corbata a rayas finas que combine con una camisa también a rayas? ¿Se imagina unos gemelos del color del pañuelo de bolsillo?  

Otros blogs interesantes...

Cuando el estilo se convierte en chulería

Estilo italiano y británico

La bufanda

Zapatos para cualquier ocasión



Deporte y corbata


Productos sugeridos de nuestra tienda