de 02.04.2013 15:19 , Klicks: 4061

El esmoquin

Historia del traje y la sociedad parte 2

Después de haber hablado de manera intensiva del frac como la cima de la elegancia en la moda masculina, presentaremos ahora a su hermano pequeño el esmoquin.

Parecido al frac, el origen del esmoquin tiene una naturaleza muy práctica. En 1860 el sastre londinense tradicional Herny Poole hizo un traje elegante de cuello de chal para el Príncipe de Gales. En primer lugar tenía que ser más cómodo que el frac pero para sorpresa de todos la nueva prenda era casi igual de formal que hasta el entonces dominante white-tie-dress.

En muchas ocasiones en las que el frac era casi obligatorio se empezó a llevar el esmoquin. Lamentablemente también en bodas diurnas, y es que el esmoquin es y permanecerá un traje para la noche, por lo que no de se debería llevar hasta el anochecer. El color del esmoquin es el clásico negro o el azul noche. Algo menos formal es la traje igualmente cortado pero en blanco o tonos crudos. Mientras que en el ambiente americano aparecen los trajes blancos en eventos de black-tie, este tipo de trajes aparecen en Europa sólo al aire libre. A bordo de un barco esta regla es flexible y de esta manera también se pueden llevar trajes blancos en las cenas del capitán.

La clásica chaqueta de esmoquin tiene un cuello de chal en lugar de un reverso de chaflán, sin embargo hay otras variantes más modernas con solapas mas cuadradas. En general el cuello del esmoquin tiene una tela más satinada o de seda que hace que la solapa brille algo más que el resto de la chaqueta. Ésta tiene al menos dos ranuras.

Los pantalones también tienen galones de seda aunque sólo uno, no como los dos galones del pantalón del frac. Los pantalones tienen una goma o se llevan con tirantes. Sólo los modelos más modernos tienen trabillas para el cinturón.

Sobre la camisa apropiada hay mucha discusión. Los amantes del cuello de ópera opinan como los puristas de la moda clásica que este tipo de cuello (el llamado cuello wing, cuello de esmoquin o cuello de ópera) es la elección apropiada ya que sigue la tradición del frac. Sin intención de crear más conflicto, el cuello de camisa clásico del frac es el cuello kent, el cuello de ópera es la variante moderna. La mitad del mercado de camisas para el esmoquin ofrece la variante de cuello de esmoquin mientras que la otra mitad lo hace con cuello kent.

Como puño de la camisa debe elegir un modelo de doble puño y por supuesto llevar gemelos. La pechera puede ir plisada o bordada, aunque esto puede resultar algo pasado de moda. Lo importante es que la banda de botones esté escondida sino tiene una camisa sin botones (desgraciadamente cada vez más difícil de encontrar) es decir con studs. El color es blanco aunque en algunas excepciones puede aparecer un crudo o crema.

Para un esmoquin se debe llevar una pajarita negra. Si usted mismo hace el nudo quedará muy elegante, aunque a diferencia del frac, una pajarita con el nudo ya preparado junto a un esmoquin no queda nada mal. Para acabar se necesita un pañuelo de bolsillo blanco (o crema, dependiendo del color de la camisa). Con el esmoquin se pueden llevar relojes (otra diferencia con el frac). Elija un modelo en dorado o plateado con una correa de piel negra.

El zapato apropiado para el esmoquin es el Oxford. Un zapato de piel con cordones abrochados es una buena alternativa elegante.

Además se lleva una especie de fajín como una faja. No se trata de una prenda femenina, más bien tiene que ver con la palabra „carmaband“, una especie de chal que llevaban los dignatarios hindúes en la barriga. Esta prenda es una banda de seda plisada que se lleva en la barriga a la altura del pantalón. El plisado tiene una explicación: como antes el vestuario de noche no tenía bolsillos, las entradas de la ópera se podían guardar perfectamente allí. Poco a poco este fajín se fue llevando cada vez más alto.

En lugar de un fajín se puede llevar un chaleco. Este debe ser negro y debe tener cuello propio. En un esmoquin de chaqueta cruzada puede olvidar tanto el chaleco como el fajín ya que la chaqueta nunca se va a desabrochar.

Estas son las informaciones más importantes sobre el esmoquin. Quien acuda a una recepción o a la première de una ópera se dará cuenta de que el rígido código de vestimenta deja sitio al individualismo masculino. Los jóvenes combinan la pajarita con el fajín y el pañuelo de bolsillo. Cada vez son más comunes los chalecos de satén sin cuello que llevan el mismo color que la pajarita. Incluso algunos llevan unacorbata estrecha negra en vez de una pajarita. Algo extravagante aunque también elegante es la corbata pañuelo en rojo o azul con el pañuelo de bolsillo a juego.

Por cierto: en el ambiente inglés se llama al esmoquin traje. El verdadero traje de esmoquin es una especie de chaqueta de estar por casa con cuello de chal en satén o seda. Antiguamente se llevaba al entrar al salón para fumar. De esta forma el traje no olía a humo después.

Otros artículos interesantes de nuestro blog...

El chaqué: el nuevo frac

Corbatas con motivo

La corbata para comer

Zapatos para cualquier ocasión

Los más sanos llevan corbata todos los días

Error de corbata (parte 2)



Corbata de señora


Productos sugeridos de nuestra tienda