de 06.11.2012 11:56 , Klicks: 2318

Deporte y corbata

En realidad los portadores de corbata están dispuestos a realizar todo tipo de ejercicio. Al menos es lo que demuestra un reciente estudio. Se preguntó a 100 personas al azar que llevaban corbata a qué dedicaban su tiempo libre. El resultado es sorprendente a primera vista: No estamos tratando con personas que pasan la mayoría de su tiempo frente al escritorio, sino con personas activas que combinan el deporte con el trabajo de oficina.

El 77% de los preguntados que llevan corbata, respondieron tener al menos un deporte como afición. Los más frecuentes son el fútbol y el ciclismo. Un total de 65% de los preguntados respondieron practicar activamente estos deportes.

Los portadores de corbatas son aparentemente más activos, un ejemplo de esto un señor de 72 años de edad que ha revelado que su pasatiempo es hacer su deporte favorito, patinar. Él dice que sin corbata no sale casi nunca.

Claro que la conexión entre deporte y corbata no es actual, esta conexión tiene ya a una larga tradición. En 1880 los aficionados del club de remo de Exeter College empezaron a atarse al cuello o en los sombreros una corbata a rayas con los colores de su equipo para celebrar el triunfo de la carrera. Esta hazaña con este tipo de corbatas de los colores del equipo se puso de moda y es lo que actualmente conocemos como corbata club. Esto junto con las corbatas de regimiento hizo que la tradición de esta prenda se asentara en Gran Bretaña. Poco a poco fueron apareciendo más corbatas de colores y combinaciones, lo que desencadenó en las corbatas personales hechas según el estilo propio.

Otro ejemplo de historia deportiva de esta prenda es el plastrón . Esta prenda parecida a una corbata y un foulard también es conocida como ascot (término que alude a su origen). Tradicionalmente lo llevaban los británicos especialmente para las carreras de caballo que tenían lugar en la ciudad de Ascot. Para los hombres se hizo obligatorio el uso del Cutaway y el cilindro, como escribiría en 1800 en su reflexión el cónsul George Bryan Brummell, hombre conocido por su gran estilo en la moda y uno de los primeros en crear la moda Dandy. El ávido amante de los caballos y confidente de Jorge IV utilizaba champán para limpiar sus zapatos y siempre iba con tres peluqueros diferentes. Él es la persona que puso de moda en Inglaterra la todavía desconocida corbata. Hoy en día se usa el plastrón y el cut para ocasiones tan especiales como una boda. Esta elección queda, sin embargo, en manos del novio.

Con la Revolución Industrial continúa la corbata expandiéndose pero en Francia. Aquí aparece una forma más estrecha y toma la clásica forma de la corbata tal y como la conocemos hoy. Esta prenda se sigue utilizando en un ámbito deportivo, de esta manera se transfirió el término francés „régate“ a la prenda.

Al menos tan entusiasta como los remeros Exeter y los regatistas franceses fue en la primera Copa del Mundo de todos los tiempos: en Uruguay en 1930 fue para el árbitro el llevar pantalones cortos no sólo de mala reputación, sino que además tuvo de deshacerse de la corbata ya que restaba imparcialidad al llevarla de unos colores u otros. Y aunque la corbata ya no aparece en el campo, los futbolistas siguen llevándola en actos del club con los uniformes. Los atletas y funcionarios del club llevan la corbata con colores llamativos de su equipo.

Si desea ser un ejemplo del espíritu deportivo de épocas pasadas, puede llevar una corbata con los colores de su equipo. Quizás con el estampado de la clásica corbata de regimiento o una corbata de negocios con rayas anchas.

Por todo esto es la corbata una prenda que tiene mucho que ver con las personas activas y con el deporte. En la marcha militar se suele llevar la corbata estrecha lisa con brillo satinado como accesorio. Sobre el campo de golf llevar una corbata pañuelo nunca se ve mal. No aporta la elegancia de una corbata pero sigue siendo una prenda sublime.

Los diseños a cuadros y los paisley deportivos destancan entre la multitud de diseños. Especialmente para un look casual o con una americana suelen aparecer en tonos marrones.

 


Productos sugeridos de nuestra tienda