de 21.01.2013 15:22 , Klicks: 3121

Los más sanos llevan corbata todos los días

Las personas que llevan corbata viven de manera más sana: ese es el resultado de una encuesta realizada en Alemania en mayo del 2009. Se preguntaron a 103 viandantes de entre 17 y 80 años.

El resultado: los hombres que aseguraron llevar corbata todos los días dijeron que estaban enfermos una media de 2,27 días laborales al año. Para los hombres que no llevan corbata esa cifra aumenta hasta los 4,75 días laborales. Más de la mitad

¿De dónde viene ese resultado? ¿Se preocupan más por su salud los portadores de corbata o esa prenda tiene una función protectora?

Ya en tiempos romanos era la corbata una prenda de vestir muy querida, el llamado „focale“ lo llevaban las personas mayores y los enfermos. Los sabios como Cicerón lo llevaban en la garganta para proteger su voz. Una conexión interesante: quien lleva corbata es porque tiene algo que decir.

También como accesorio de poetas y pensadores este tipo de corbata, el focale de 1,50 m y muy parecida a la corbata actual, era casi obligatorio. Así lo escribió el gran Marcial: quien recita algo con un pañuelo de lana en la garganta demuestra que el hablar no significa abrir la voca y emitir sonidos“.

El protector focale formó también parte del tradicional uniforme romano legionario. También en China apareció una prenda muy parecida a la corbata como demuestran yacimientos arqueológicos. El conocido ejército de terracota de más de 7000 hombres fue un regalo para el divinizado emperador Huang Ti en su tumba y todos estos hombres llevaban corbata. Bueno, una prenda parecida a la corbta tal y como la conocemos hoy en día. También en la antigua Europa esta prenda ha tenido sus funciones como protectora de la garganta. Los caballeros de la Edad Media tapaban su garganta con un pañuelo ya que era el único punto de ataque que quedaba libre en la armadura.

Aunque algunos la reconozcan parte actual de „la armadura de oficina de un caballero“ el hombre moderno no está obligado a llevar piezas pesadas de hierro encima. Aunque la corbata sigue serviendo como prenda protectora. Quien lleva corbata debe tener el cuello de la camisa cerrado, de ese modo la garganta se protege del aire frío. Además los hombres que llevan corbata suelen prestar más atención a su atuendo, de manera que llevan camisas de manga larga antes que una simple camiseta. Aquí se comprueba que un pequeño trozo de tela se convierte en el mejor aliado contra las enfermedades del resfriado y afonía.

Aunque no es oro todo lo que reluce. Así lo demuestra un estudio americano sobre problemas de visión y llevar la corbata demasiado apretada. A los 3 minutos de llevar una corbata muy apretada la presión interior ocular aumenta hasta un 20 % sobre todo en las venas más importantes que pasan por el cuello. Esto altera principalmente al flujo de salida del humor acuoso del ojo.

Además la corbata ya ha sido utilizada como arma de asesinato, como por ejemplo el conocido caso del asesino de la corbata en Taunus (1993). Por este motivo las empresas de seguridad se declinan por una corbata con clip. De esta forma si alguien tira de forma brusca de la corbata, ésta se soltará sin que la persona que la lleve sufra ningún daño.

Estos escenarios horroribles no han acobardado al hombre moderno a llevar corbata. Por motivos ópticos la corbata debería quedar justa al cuello de la camisa, aunque no apretada. Muchos hombres cuyo cuello de la camisa le aprieta mucho simplemente lo dejan abierto y lo intentan tapar con el nudo de la corbata. Esa práctica sí que es un horror. Si el cuello de la camisa le aprieta mucho, compre otra camisa que le quede mejor. Con una camisa blanca o azul claro siempre irá bien vestido. Los atrevidos en la moda pueden escoger un color rosa claro o incluso un estampado rayado. Sin embargo el atuendo perfecto para ir al trabajo no se completa sin la corbata perfecta.

En el ambiente de oficina las rayas son atemporales. En Europa las rayas deben ser de izquierda abajo hacia la derecha arriba (parecido a las acciones en bolsa). Por qué en los Estados Unidos las rayas tienen otra dirección, eso no tiene explicación.

Para cada estilo se puede encontrar algo. El catálogo va desde las corbatas tradicionales de regimiento hasta las modernas corbatas a rayas italianas que son perfectas para un traje de diseño. ¡Haga algo por su salud y lleve corbata!

Otros temas interesantes aquí:

Error de corbata (parte 2)

Error de corbata (parte 1)

Deporte y corbata

Pañuelos de bolsillo

Preppy Style


Productos sugeridos de nuestra tienda