Elaboración de las corbatas de seda

Tres tipos diferentes de elaboración

En el tipo más sencillo se cose la tela en forma de tubo con una máquina normal de coser. Una desventaja es que la costura está formada por dos grupos de hebras, unas en la parte superior y otras en la parte inferior, esto hace que la costura en sí sea menos flexible, y por lo tanto es más dificil de anudar la corbata.

El segundo método es con la máquina Liba. La ventaja es que se cose con un solo hilo, la desventaja es que al final hay que darle la vuelta a la corbata para coser el otro lado.

En tercer lugar encontramos el trabajo manual. La corbata se corta a mano, se le da forma, se monta con alfileres y se cose con aguja e hilo. Las corbatas de alta calidad se confeccionan únicamente según los dos últimos métodos, teniendo en cuenta que suele ser una combinación de los dos.

El corte

La seda se extiende sobre la mesa y se corta. Con telas de un solo color se cortan muchas piezas a la vez con la ayuda de una máquina. En cambio las telas estampadas se suelen cortar individualmente y a mano para garantizar una ubicación oportuna del diseno. La longitud y la anchura de las piezas individuales vienen dados según un patrón. Normalmente son de plástico transparente para que el cortador pueda ver exactamente el diseno de abajo y orientarse bien. Así que el trabajo de calidad se hace evidente a primera vista: El diseno ha de quedar colocado recto hacia abajo, boem cemtradp en la corbata en dirección a la punta.

La entretela y el relleno

En un proceso paralelo al corte de la seda, se preparan la entretela, el relleno y la tela dellazo por la parte de atrás de la corbata. La entretela se compone de algodón o lana, dependiendo del peso y la finura del material exterior, y el relleno de la punta o se realiza con seda, seda Bemberg o con el mismo material que tiene la corbata en si. Dicha variación, llamada self-tipping, es muy popular en Italia. Si al final la corbata se puede anudar bien o no, depende sobre todo de la posición precisa de la entretela. La entretela debe llenar el material exterior justo hasta el margen. Si es más ancha que el material exterior, se crean arrugas, si es estrecha se escurrirá. Es extrano que incluso con las corbatas caras a menudo la entretela no se ajusta bien y tras usarla una sola vez tenga arrugas. En ese caso sólo hay un remedio, devolver la corbata.

 

El cosido

Después de que el material exterior, la entretela y el relleno de la punta hayan sido unidos, la corbata se cose por la parte de atrás. Si esto lo hace la máquina Liba entonces hay que darle la vuelta a la corbata desde dentro, coser y volver a darle la vuelta tras coser. Las corbatas cosidas a mano sí se colocan en su forma final, se fijan con alfileres para evitar que se muevan y se cierran con el llamado "slip stitch" . Es reconocible por la reserva de hilo que queda en el lado interior de la punta ancha de la corbata. Nunca debe cortar ese hilo, si lo hace, la corbata se descoserá. Al final se anaden el lazo para la parte fina y la etiqueta. Ahora solo hay que planchar al vapor la corbata para quitar posibles huellas de presión.

?Jacquard o estampado?

La variedad de corbatas parece ser infinita y complicada. Sin embargo existen dos grupos principales en los cuales se pueden clasificar las corbatas sin problemas. Por un lado están las corbatas de seda estampada, por el otro las de seda Jacquard. ?Cuál es la diferencia?

Seda estampada significa que el fabricante aplica un motivo a una seda sin color y blanca por medio de serigrafía. Serigrafía en torno siginifica que para cada color se crea y usa un tampón diferente. Si por el ejemplo un diseno o un motivo se compone de diez colores diferentes entonces hay que imprimir diez veces. Esto requiere una altísima altísima para que las diferentes aplicaciones de color no se solapen. Las corbatas estampadas son muy adecuadas para el verano ya que suelen ser de un tejido más ligero.

Con las corbatas Jacquard los colores, patrones y motivos se crean usando hilos de diferente color para confeccionar el tejido. A través de trama y urdimbre se construyen casi todos los colores y disenos, desde los monocolores con resaltes horizontales pronunciados hasta los Paisleys muy cargados. Normalmente los Jacquards pesan un poco más que las corbatas con estampado. Por eso son muy populares en otono-invierno.

En última instancia siempre será cuestión de gusto si uno opta por una u otra variante. Muchos amantes de la corbata poseen los dos tipos porque cada uno tiene su propio encanto.


Le recomendamos los sigmientos Productos en nuestra tienda:

0,00
0,00